El prosumer, el consumidor del siglo XXI y de la era digital

El prosumer, el consumidor del siglo XXI y de la era digital

No solamente los gustos de los consumidores van cambiando, sino también la relación que se da entre consumidor y empresa. Internet ha derribado las fronteras, pudiendo vender nuestros productos allá donde queramos y las redes sociales han dado voz y opinión al consumidor sobre todo lo que consume. Este proceso, mucho más participativo, ha generado que hablemos de lo que se ha llamado como prosumer, o consumidor de la era digital, y por tanto de las redes sociales.

Traducido al castellano vendría a ser prosumidor, que no es más que el resultado de mezclar producto con consumidor. El término tiene su origen en 1980, cuando este “palabro” fue formulado por Alvin Toffler.

Pero centrémonos en el perfil de este nuevo consumidor. El prosumer es un consumidor activo, que se relaciona con la marca, genera más conversación, compara y medita más su decisión de compra.

Todos estos cambios han supuesto un cambio en las estrategias de marketing. Las redes sociales han propiciado una mayor cercanía para con el usuario que las empresas han de utilizar. De hecho, la universalización de las redes sociales hace que para una pequeña empresa el universo de potenciales usuarios se multiplique, pudiendo llegar sus mensajes más lejos de cómo ocurriría con las técnicas de marketing tradicionales, en los que para llegar a una mayor audiencia hacía falta un mayor presupuesto.

Por tanto, el mercado actual ha evolucionado en uno más conversacional, convirtiéndose en un espacio más conectado, en el que los clientes consumen y además generan contenido. Contenidos que, por otra parte, se comparten, viralizan, argumentan, discuten…El prosumer tiene acceso a opiniones de distintos compradores, así como a fabricantes y anunciantes.

Los dispositivos móviles no han hecho sino activar aún más esta tendencia ya iniciada por la web 2.0 y las redes sociales. A partir de ahora, la compra no finalizará en el momento en el que se produzca la transacción económica, sino que la relación continuará con la opinión que el usuario de entre sus contactos y conocidos, el seguimiento que este te haga pudiendo generar una relación de fidelización, etc…

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