Empresarios desconfiados con las redes sociales: cómo convencerlos

Empresarios desconfiados con las redes sociales: cómo convencerlos

¿Para qué sirve estar en las redes sociales? Seguramente en más de una ocasión le has escuchado esta pregunta a tu jefe o a empresarios que desconfían de introducir su negocio en ese mundo que ellos miran con cierto recelo, las redes sociales. Por ello trataremos de realizar un minidecálogo que sirva de explicación a la pregunta con la que hemos iniciado el artículo.

La actividad empresarial se mueve con un fin, y no es otro que hacer que el negocio sea rentable y genere beneficios. Precisamente, el fin que buscaremos estando en redes sociales será precisamente eso, aumentar ventas, hacer crecer el negocio. Las redes sociales son el medio, no el fin.

Y para llegar a este fin en las redes sociales disponemos de un amplio abanico de opciones. Desde fidelizar al cliente, para evitar que se nos escapen los clientes habituales, o para anunciarte ante clientes potenciales sin gastarte un dineral. Profundicemos en ello.

Para fidelizar, para ampliar clientela, para que sepas lo que se dice de ti

Si el interés de tu empresa es fidelizar su clientela habitual, las redes sociales son una herramienta más que válida para ello. Primero, para decirles que estamos ahí, donde nuestros clientes están. El que no está en redes sociales, un medio usado diariamente por millones de personas para informarse o disfrutar de su ocio, pierde ya una oportunidad. Y esto es algo que día a día va a más. Si no estás en redes sociales, simplemente, no existes. Esto te dará la oportunidad de abrir un canal de comunicación con clientes, escucharles, darles respuesta, saber sus gustos e intereses para poder adaptarte más fácilmente a ellos. En España, 8 de cada 10 internautas usaron a diario en 2012 las redes sociales, mientras que las empresas, un paso por detrás, solo están allí en un 66,3%.

Asimismo, la presencia en redes sociales permite que un potencial cliente te encuentre. Y que tú los encuentres a ellos también, porque en redes sociales todos jugamos de igual a igual y estamos interconectados.

Otro argumento para convencer a empresarios desconfiados. Hoy más que nunca, el consumidor es más exigente, informándose más sobre las distintas opciones para una compra y es mucho más activo en todo el proceso. El cliente de hoy en día quiere que se le brinde atención y una respuesta rápida, y estando en redes sociales les das la posibilidad de obtener respuesta cuando la necesite. Por si no lo sabías, el 31% de los usuarios utilizaron las redes sociales como medio de atención al cliente en 2011.

Finalmente, las redes sociales sirven para saber más de cerca que comentan sobre ti, lo que equivale a controlar tu reputación de una manera más directa que antaño. Como en la plaza del pueblo, en las redes sociales se critica, se opina y se dan consejos y recomendaciones. La ventaja es que tú podrás verlo directamente, y en función de ello actuar. Una buena presencia en redes asegura opiniones positivas y a la postre, recomendaciones. Y esto en un proceso de compra es fundamental, ya que más de la mitad de los españoles compra por recomendación.

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