Las redes sociales refuerzan los vínculos de las experiencias con las marcas

Las redes sociales refuerzan los vínculos de las experiencias con las marcas

La mejor manera de validad el argumento de que las redes sociales son elementos necesarios a los que empresas y marcas no pueden renunciar es recurrir a medirlo mediante encuestas. De ahí que nos haya llamado la atención la siguiente encuesta en la que se valoraba como las redes sociales influyen en la interacción entre consumidor y empresa en la vida real, lo que se llama “experiencia de marca”.

Las interacciones pueden ser de variada naturaleza, pero podemos destacar las ferias, eventos, o acciones en determinados áreas, núcleos o centros comerciales. Si a estas experiencias le unimos el componente de las redes sociales, se ha podido comprobar que conseguimos fomentar el compromiso con el usuario a otro nivel.

La importancia de la “experiencia de marca” es tal que la mitad de los encuestados (53%) indicó que compraría un producto motivado por este tipo de acciones. Además, el 45% de aquellos usuarios a los que se les ofreció la posibilidad de adquirir el producto online, indicó que lo compraría más adelante.   Este tipo de iniciativas también contribuyen a la fidelidad hacia la marca. El 38% de los encuestados reconoció que se había convertido en cliente habitual de la marca a consecuencia de una de estas acciones. El 37% comenzó a seguir a la marca en Facebook  y uno de cada tres asimismo indicaron que escribirían un comentario positivo recomendándola. Destaca que el 49% indique que siente un mayor feeling hacia la marca con la que tiene este “vínculo social”.

Las redes sociales impulsan la repercusión de los eventos, y lo demuestra el dato que dice que el 56% de los encuestados se enteró de la existencia de alguna de estas acciones gracias a las redes sociales. El 43% resaltó que Facebook había sido la plataforma a través de la cual la había conocido, por el 22% que se había enterado vía Twitter.

¿Qué motiva a los usuarios a compartir?

–         El 71% indicó que le gusta hacer públicas todo tipo de experiencias curiosas, o inusuales

–         El 69% comparte cosas graciosas o relacionadas con el ocio y entretenimiento

–         El 65% apuesta por la información interesante

–         Otro 23% de los clientes afirma que comparten en redes sociales como vía para reforzar su status, o para presumir.

¿Dónde comparten prioritariamente?  A la hora de elegir la plataforma social, Facebook sigue siendo el rey, convirtiéndose en el principal canal para compartir contenido, según refleja el 61% de los usuarios. Un 25% se decanta por Twitter, un porcentaje muy similar a quien recurre a Youtube (24%), mientras que el 10% elige los blogs.

En definitiva, se concluye que los canales y redes sociales impulsan la relación entre marcas y usuarios, y recurrimos a ellas para compartir nuestras experiencias. Las marcas pueden aprovechar estas pautas de conducta para propiciar estos “encuentros” que, unidos a un componente social, pueden ganar en efectividad y repercusión.

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