¿Existe alguna red social de promoción profesional?

Red social de promoción profesional

 

¿Cómo funcionan social media para profesionales?

Dentro del ámbito de las redes sociales, debemos distinguir entre aquellas destinadas a un uso personal y general, y las que son exclusivamente profesionales. Ambas pueden tener un uso comercial, pero si bien las primeras se utilizan más como herramienta de marketing, para captación y contacto con los clientes, en una red social de promoción profesional buscamos relacionarnos con empresas y especialistas de nuestro sector.

 

Las principales redes sociales orientadas a profesionales son, a día de hoy, LinkedIn, Viadeo y Xing. La primera de ellas cuenta a día de hoy con más de cien millones de usuarios en todo el mundo, y las otras dos no se quedan cortas. Ahora bien, ¿cómo funcionan estos social media para profesionales?

 

Lo primero que debemos entender es que no son redes para “anunciarse”, de la misma forma que lo hacemos en Facebook. No son redes de consumidores puros, sino de profesionales de todas las industrias y sectores. Si tienes una web de, digamos, turismo rural, una promoción para Semana Santa puede interesar en Facebook o Twitter, pero no es el objeto de LinkedIn.

 

Eso no significa que no se puedan hacer “clientes”, pero son siempre profesionales del sector. Si, por ejemplo, eres un autónomo dedicado a la redacción de artículos SEO o de traducción, encontrarás allí empresas a las que les pueden interesar tus servicios, y así funcionan estas redes sociales para webs de empresa y perfiles personales: poniendo en contacto a profesionales.

 

 

Red social para profesionales

 

Redes sociales para webs de empresa

Conviene rellenar tu perfil con la mayor cantidad de datos posibles, incluyendo empresas o profesionales con los que hayas trabajado. En cierto modo, funciona como una especie de currículum interactivo. Quizá la más diferente sea Xing, puesto que es una red social para profesionales donde se incluye un calendario de eventos y una bolsa de trabajo.

 

Normalmente, estas redes ofrecen de forma gratuita un aviso cada vez que alguien visita tu perfil, de forma que podemos estar atentos a quién se interesa por nosotros, y actuar en consecuencia. Su uso no es excluyente con el de otras redes sociales generales, en absoluto. De hecho, conviene moverse entre ambas, puesto que responden a dos etapas o nichos diferentes de negocio: el orientado a clientes-colaboradores del sector, y el orientado al cliente-consumidor.

 

Tanto si eres un profesional autónomo, como si lanzas una start-up, o quieres darle un nuevo impulso a tu web de empresa, inscribirse en una red social de promoción profesional puede ser el paso clave, ya que se basan en el principio de los seis grados de separación. Esta teoría postula que todas las personas del planeta están relacionadas por una cadena que no tiene más de cinco intermediarios, y los estudios que se han hecho hasta ahora no han podido desmentirla. No es difícil imaginar, entonces, cuántas puertas pueden abrirte estas redes. Puertas que, de otro modo, permanecerían cerradas. Y no es época para andar cerrando puertas.

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