Twitter: Vigila bien tu reputación online y evita que crezca

Twitter te puede ayudar a controlar todo lo que se dice de ti y de tu competencia. Aprovéchalo

Con la herramienta de búsqueda de palabras o personas podemos ver qué se dice en Twitter sobre nuestra propia marca, nuestra competencia o sobre una determinada temática. Analiza siempre tus datos para mejorar y no mires hacia otro lado cuando te critican

Por Social Media Eficaz
 

Muchos empresarios son reacios a colocar a su empresa en el gran escaparate digital que suponen las redes sociales, temerosos de recibir comentarios negativos sobre su entidad o sobre sus productos. Nada más lejos de la realidad. Como  comentaba en un congreso el año pasado el experto en reputación online, Víctor Puig, la no presencia en redes sociales no evita que la gente hable de ti. Es más, precisamente para tratar de controlar y encauzar posibles problemas de mala reputación online, las empresas deben tener presencia activa en las redes más importantes, como son Facebook, Twitter y Linkedin, con el fin de ‘controlar’ lo que de uno se dice.

No podemos poner vetos al mar ni al aire, y con Internet y el uso de las redes sociales pasa lo mismo. El boca a boca de antaño se ha transformado en pleno siglo XXI en comentarios en la web, y los perfiles de redes sociales, por lo que debemos aprovechar las herramientas que esas mismas redes nos ponen al alcance para seguir los comentarios que sobre nosotros, nuestra competencia o nuestro sector recibimos.

¿Cómo hacerlo?

Muy sencillo. Twitter pone al alcance de todos sus usuarios su pestaña de búsqueda de términos o personas, en la que podemos decirle al sistema que nos enseñe todos los tweets que incluyan una serie de palabras. Por ejemplo, nosotros hemos hecho una búsqueda con nuestra marca, Social Media Eficaz. Ésto es lo que hemos encontrado:

De esta manera podemos ver qué se está diciendo sobre nuestra marca. En el caso de ser un comentario positivo, no debemos olvidar reforzar ese piropo contestando a nuestro interlocutor y agradeciéndole el gesto.

Sin embargo, muchas veces podemos encontrarnos con sorpresas desagradables, como es el caso de si preguntamos a Twitter qué se está mencionando sobre la marca Movistar:

En el caso de la compañía, les falta claramente mano izquierda con sus menciones en Twitter. Lo que se debe hacer en estos casos es interactuar con los clientes insatisfechos y tratar de mejorar su percepción de la empresa. Nunca hay que subestimar este tipo de mensajes ya que un alto porcentaje de personas piden opinión en las redes sociales antes de adquirir o comprar ningún servicio o producto.

Y recuerden, la mejor manera de evitar la mala reputación online es tener PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CALIDAD.

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